sábado, 27 de febrero de 2016

* El Eneagrama *

El Eneagrama es una herramienta de psicología que nos ayuda a conocer y a entender, de una manera clara y profunda, nuestro tipo de personalidad y el de la gente que nos rodea.

El Eneagrama es un mapa del comportamiento humano. Está basado en nueve diferentes tipos de personalidad, las cuales nos revelan cómo funciona la mente, y nos permite ver y comprender por qué pensamos, sentimos y actuamos de tal o cual manera.


Durante siglos el ser humano se ha hecho la misma pregunta: ¿Quién Soy?
¿Por qué soy como soy?  ¿Qué  motiva mi forma de ser, de actuar, de sentir?
¿Cómo conocerme más? ¿Cómo dejar de cometer los mismos errores? ¿Por qué me cuesta  trabajo entenderme y entender a los demás?  ¿Cómo logro cambiar, alcanzar el equilibrio y estar en paz? Si estas preguntas te interesan… El Eneagrama es para ti.

La palabra Eneagrama, tan rara y sofisticada, es de origen griego y se compone de dos partes: enea que significa NUEVE y grama, GRÁFICA O DIBUJO, es decir, una gráfica de nueve.


Nueve formas diferentes de ver la vida, de percibirla, de filtrarla. Nueve maneras de sentir, de pensar y de reaccionar. Nueve diferentes tipos de personas que han desarrollado distintos caminos para sobrevivir y sentirse seguros. Todos son válidos y ninguno es mejor que otro.

  • Me enseña a conocerme y aceptarme como realmente soy, con mis habilidades y limitaciones, y poder dejar de aparentar lo que no soy.

  • Me ayuda a mejorar mis relaciones con mis seres queridos y con la gente que me rodea ya que puedo entenderlos desde su personalidad y no desde mi punto de vista.

  • Me ayuda a descubrir y a entender muchos aspectos desconocidos de mi personalidad como: ¿qué es lo que estoy buscando?, ¿qué me mueve internamente a actuar?, ¿cuáles son mis miedos, mis talentos y cualidades?, ¿qué es lo que me enoja?, ¿cuál es la parte difícil de mi personalidad que me causa problemas?
  • Me muestra exactamente en dónde mis pensamientos, mis miedos, mis defensas y mis conductas me tienen atrapado.

  • Me indica cómo puedo crecer y madurar al igual que me alerta de no caer en el deterioro y la autodestrucción.

  • Me señala cómo percibo sólo una parte de la realidad y a aprender a conocer cómo la ven los otros.

  • Si me conozco, me adueño de mi mismo y evito que mi personalidad me gobierne.





Para conocer sus orígenes, es importante distinguir que una cosa es el símbolo del Eneagrama y otra es el estudio de las personalidades.

El símbolo tiene una antigüedad de más de 2500 años a.C.


Su origen es desconocido, sin embargo se cree que proviene del Medio Oriente.


Este fue encontrado e introducido en Europa en 1920 por George Ivanovich Gurdjeff; maestro de gran magnetismo de origen armenio.

-La figura geométrica en forma de estrella, representaba las leyes fundamentales del universo, el movimiento y la evolución.


La fusión del símbolo del Eneagrama con el estudio de las personalidades, como lo conocemos actualmente, es más reciente, y se lo atribuimos al sudamericano Oscar Ichazo, quien hace la contribución más valiosa al Eneagrama.


En los años 50, acomoda en la estrella de Gurdjeff, los siete pecados capitales de la iglesia católica (ira, orgullo, envidia, avaricia, gula, lujuria y pereza) y añade el miedo y el engaño dando lugar a las nueve tendencias negativas que puede tener el ser humano.


Otra de sus contribuciones más importantes, es la interconexión de flechas entre los tipos de personalidad. Estas explican la manera en la que nos comportamos bajo situaciones de stress o relajación.

Hoy en día esta poderosa herramienta se conoce por todo el mundo y ha seguido progresando en diferentes campos: mundo laboral, terapéutico, relaciones públicas, comunicación y principalmente como instrumento de desarrollo personal.

ENEATIPOS - TIPOS DE PERSONALIDAD












Realiza el test para saber cuál es tu eneatipo.
http://www.testeneagrama.com/web/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario